9 2021

Avances y desafíos de la Política de Inclusión para personas con discapacidad en la UDP

Fueron dados a conocer en la primera cuenta anual de la normativa, a cargo de la Dirección de Apoyo al Aprendizaje e Inclusión Educativa de la Universidad.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas se llevó a cabo la primera cuenta anual sobre los avances de la Política de Inclusión en esta materia de la Universidad, a cargo de la Dirección de Apoyo al Aprendizaje e Inclusión Educativa de la Vicerrectoría Académica UDP.

En la ocasión, la directora de la Dirección de Apoyo al Aprendizaje e Inclusión Educativa, Carolina Valenzuela resaltó como uno de los logros más destacados el “avance transversal, a través de proyectos, iniciativas y el quehacer de diversas áreas, tanto centrales como académicas”.

Asimismo, destacó la creación de la Unidad de Apoyo a la Discapacidad (UAD) de la Vicerrectoría Académica, encargada de implementar el Programa de Apoyo a la Discapacidad, a través del cual, las carreras y los programas diseñan, implementan y monitorean planes de apoyo y ajustes académicos para los estudiantes y las estudiantes que lo requieran.  En 2021 58 estudiantes participaron del Programa.

La instancia contó además con la participación de la académica de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Florencia Herrera y la estudiante de Derecho, Geraldine Alfaro.

La académica valoró el avance que ha tenido la Universidad en impulsar y dar visibilidad a las medidas para la inclusión de personas con discapacidad, al mismo tiempo que señaló la importancia de fortalecer la participación de las personas con discapacidad en los diferentes espacios, especialmente en el ejercicio de la docencia.

Por su parte, Geraldine compartió su experiencia en la UDP y los apoyos que ha tenido para participar y aprender en condiciones de equidad y refirió la necesidad de fortalecer la formación docente en materia de inclusión.

En cuanto a los desafíos de la inclusión en la UDP, Carolina Valenzuela expresó que se identifican tres focos principales: avanzar en accesibilidad y diseño universal en las comunicaciones, procesos institucionales, equipamiento e infraestructura; fortalecer la formación y acompañamiento docente para una docencia inclusiva; y promover la participación de estudiantes con discapacidad tanto en espacios académicos como sociales.

Si quiere acceder a la presentación de la cuenta, ingrese aquí

Modelo de Gestión 2024

Tríptico Informativo 2024

Plan de Apoyos y Ajustes Académicos 2024