Historia

La inclusión de personas con discapacidad en la UDP ha sido un proceso gradual, al que han aportado diversas unidades, tanto de la administración central como académicas.

A continuación, se presentan los hitos y aportes más relevantes en este proceso.

Dirección de Apoyo al Aprendizaje e Inclusión Educativa

Esta dirección se creó como parte de la Vicerrectoría Académica. Aloja a la Unidad de Apoyo a la Discapacidad, que tiene por misión orientar y apoyar de manera prioritaria a estudiantes en situación de discapacidad y a las unidades académicas y administrativas en donde se desenvuelven.

Admisión especial para personas en situación de discapacidad

La UDP creó una vía de admisión especial para favorecer el ingreso de estudiantes en situación de discapacidad. Fue impulsada por la Dirección de Admisión, en el marco de la Coordinación Institucional para la Discapacidad.

Coordinación Institucional para la Discapacidad

La Coordinación Institucional para la Discapacidad se conformó en 2017. En esta coordinación  participan diversas direcciones centrales, un representante académico y uno estudiantil. Esta instancia propone proyectos de inclusión desde las diversas áreas del quehacer institucional, y permite asegurar el avance transversal de la inclusión.

Política de Inclusión

En 2016, el Consejo Académico de la UDP aprobó la Política de Inclusión para Estudiantes, Académicos y Administrativos en situación de discapacidad. Este importante hito se impulsó gracias al proyecto FDI 1508.

Adjudicación de FDI 1508

La carrera de Educación Diferencial UDP se adjudicó fondos del Mineduc para el proyecto “Programa de Apoyo para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad en la Universidad Diego Portales”.

Adjudicación de Fondo DIVESUP

La carrera de Educación Diferencial UDP se adjudicó recursos del Mineduc para el proyecto “Programa de Mejoramiento de acceso, permanencia y egreso para estudiantes con discapacidad en la Universidad Diego Portales”.

Pedagogía en Educación Diferencial UDP

Su creación permitió incorporar una perspectiva de inclusión y valoración de la diversidad, así como el desarrollo de iniciativas que propiciaran la presencia y participación de estudiantes en situación de discapacidad en la UDP.