Inclusión en Educación Superior: hacia donde avanzamos

Expertos nacionales e internacionales analizaron prácticas de inclusión de personas con discapacidad en el contexto universitario.

Escucha la Política de Inclusión UDP aquí

Según un informe de la OCDE del año 2009, Chile está considerado como un país discriminador en el ámbito de la educación. Con el objetivo de compartir experiencias internacionales, revisar antecedentes y establecer metas de inclusión, la Facultad de Educación UDP organizó el Seminario internacional titulado “Buenas Prácticas de Inclusión en la Educación Superior”.

En él participaron integrantes de la Comisión Asesora Presidencial sobre Inclusión Social de Personas con Discapacidad del Mineduc, la psicóloga argentina y coordinadora de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, Sandra Katz; la psicóloga mexicana y especialista en inclusión, Francesca Munda; y Ricmir Dávila, psicólogo y musicoterapeuta del Centro de Atención Psicológica del Estado de Falcón, Venezuela, entre otros.

Cada uno de los expositores compartió los avances que en sus países ha logrado la inclusión de personas con discapacidad en el contexto de la Educación Superior, basándose en tres grandes áreas: accesibilidad en términos de infraestructura en las casas de estudio, como en la posibilidad de ingresar a estudiar o trabajar en la universidad; apoyo e inclusión hacia personas con discapacidad dentro de la misma institución, ya sea de estudiantes como de académicos y unidades administrativas; y finalmente el ámbito curricular y las adaptaciones que deben realizarse tanto en metodología de evaluación como en actividades curriculares y extracurriculares de las entidades educativas.

En Chile, el Mineduc aporta con financiamiento a través de fondos concursables, adjudicándose la UDP uno de ellos para así poder subvencionar la nueva Política de Inclusión de la Universidad. Al respecto, la académica Ana María Hernández, Educadora Diferencial y experta en integración de personas con discapacidad destacó que “esta iniciativa nació como un desafío en el año 2014 pensando que la Universidad necesitaba un marco de referencia que pudiera orientarnos a cómo abordar las necesidades educativas de los estudiantes en situación de discapacidad. Elaboramos un proyecto, el Mineduc confío en nosotros y nos ganamos el fondo”.

En cuanto a la realización del Seminario, Hernández explicó que “quisimos compartir el diseño de la política con los expertos chilenos y extranjeros para poder ir conversando e iluminándonos. La idea es la conformación de una red para compartir estos procesos desde el inicio”.

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