27 2023

UDP se adjudica Fondo de Desarrollo Institucional para fortalecer la inclusión educativa

La UDP, a través de la Dirección de Apoyo al Aprendizaje e Inclusión Educativa de la Vicerrectoría Académica, se adjudicó el proyecto “Fortalecimiento de la inclusión educativa y enriquecimiento de la experiencia universitaria de estudiantes UDP con discapacidad” en el Fondo de Desarrollo Institucional 2023 del Ministerio de Educación. El proyecto se ejecutará en 3 años, y contará con recursos por $273.474.000.

La directora de la Dirección de Apoyo al Aprendizaje e Inclusión Educativa, Carolina Valenzuela, valora la adjudicación del proyecto, “ya que este contiene los ejes de desarrollo de la UDP en inclusión educativa, las prioridades y también los desafíos”.

El proyecto buscar fortalecer la inclusión de estudiantes con discapacidad, a través del robustecimiento del marco normativo institucional, el mejoramiento en el diseño curricular y docente, el desarrollo de estrategias académicas y extra-académicas orientadas a enriquecer la experiencia de vida universitaria y las condiciones de accesibilidad en el equipamiento y servicios de atención estudiantil, favoreciendo así integralmente la equidad y calidad de la formación y experiencia universitaria.

Además, reconoce y pone en valor la trayectoria UDP en temática de inclusión, que tiene ya más de 10 años, y que se inició con la apertura de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y los proyectos con fondos concursables del Mineduc que esta unidad académica se adjudicó. Otro hito relevante fue la aprobación de la Política de Inclusión en 2016.

Carolina Valenzuela también explica que la UDP “primero avanzó en institucionalizar protocolos, procesos y recursos de apoyo, y ahora se abre a una etapa de nuevos desafíos relativos al fortalecimiento de los marcos existentes y a una mejora de las condiciones institucionales para desarrollar experiencias formativas integrales, que permitan a las y los estudiantes con discapacidad no solo contar con apoyos o ajustes específicos para afrontar los desafíos asociados al proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también tengan oportunidades para una experiencia plena en los diferentes espacios de la vida universitaria.”

Por su parte, Jocelyn Briones, a cargo de la Unidad de Apoyo a la Discapacidad, agrega que este proyecto “profundizará el reconocimiento de la diversidad como un valor y un aporte a la formación del estudiantado”.

Finalmente, ambas destacan que este proyecto además aportará al avance en la Planificación Estratégica 2022-2026, que compromete la inclusión como un eje relevante de sus distintas dimensiones.

Programa de Apoyo a la Discapacidad inicia programa de tutorías del segundo semestre

22 2023

43 proyectos de desarrollo e innovación docente adjudicados en los Fondos Concursables 2023 de la Vicerrectoría Académica

4 2023