Universidad Diego Portales

Encontrado en UDP Inclusiva

Encontrado en Recursos

8 2023

Comité de Coordinación Institucional para la Discapacidad realiza su reunión anual

El 24 de abril del 2023 se realizó la reunión anual del Comité de Coordinación Institucional para la Discapacidad, con el propósito de reflexionar en torno a los avances del 2022 y presentar los compromisos para el 2023 en materia de accesibilidad e inclusión.

Este Comité tiene la misión de implementar y monitorear el cumplimiento de la Política de Inclusión (2016), a fin de asegurar condiciones de equidad para el desarrollo de estudiantes, académicos y administrativos con discapacidad, por medio de la definición de compromisos institucionales viables en el corto, mediano y largo plazo.

En esta instancia participaron representantes de las Direcciones de: Administración Académica, Admisión, Asuntos Estudiantiles, Comunicaciones, Infraestructura y Mantención, Recursos Humanos, y Direcciones de la Vicerrectoría Académica: Estudios Generales y Educación en Línea, Apoyo al Aprendizaje e Inclusión Educativa, y Desarrollo Curricular y Docente. Asimismo, asistieron por primera vez a esta reunión las Direcciones de Biblioteca y el Instituto de Estudios Astrofísicos. Junto con ello, como representante estudiantil participó Ricardo Fredes, estudiante de Ciencia Política y participante del Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad – PAD.

En cuanto a las reflexiones de la jornada, el representante estudiantil destacó el apoyo ofrecido por el Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad (PAD), no solo por su apoyo en el ámbito académico, también por la apertura a nuevas oportunidades de desarrollo en el espacio universitario y expresó la importancia de su visibilidad institucional. Junto con ello, los/as participantes valoraron el proceso que han llevado adelante las diferentes direcciones para avanzar en inclusión y plantearon la necesidad de seguir avanzando en condiciones que procuren mayor accesibilidad física, acceso a la información y el desarrollo de una vida universitaria integral para las y los estudiantes. Para ello, junto al trabajo sostenido de sus participantes en los compromisos definidos para este año, se propuso invitar a nuevas direcciones a sumarse a esta coordinación.

El monitoreo de los compromisos estará a cargo de la Unidad de Apoyo a la Discapacidad, que también estará disponible para otorgar orientación y apoyo a la Direcciones en este proceso.

Para acceder a la presentación de esta reunión ingrese a presentación comité UDP 2023

Iniciativas

Programa PAD se reúne con estudiantes para reflexionar sobre sus trayectorias educativas

21 2023