31 2022
Con alta participación se llevaron a cabo los talleres “Inclusión en el aula universitaria: reflexión conceptual y buenas prácticas” y “Apoyos pedagógicos para la inclusión de estudiantes en el Espectro Autista”, desarrollados por la Unidad de Apoyo a la Discapacidad en el marco de la oferta de formación docente de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente.
Estos talleres tuvieron como objetivo fortalecer las capacidades pedagógicas de las y los docentes para responder a la diversidad de sus estudiantes. Para ello los talleres consideraron instancias de reflexión y diálogo en torno a la inclusión en el contexto universitario, así como, la revisión de prácticas concretas que podrían constituir una barrera o un facilitador para la participación y el aprendizaje del conjunto de estudiantes, especialmente, para quienes se encuentran en situación de discapacidad.
Algunas reflexiones docentes al finalizar estos talleres fueron: “Se debe adaptar la clase para que el aprendizaje pueda ser aprovechado por todos en su diversidad, ya que todos podemos aportar” “Las estrategias inclusivas para el Espectro Autista y la diversificación favorecen el aprendizaje para todo el estudiantado. Agradecida de la conversación y reflexión de la praxis docente”
La UAD continuará proponiendo nuevas instancias y recursos de formación docente que contribuyan a la instalación transversal de una cultura inclusiva y al desarrollo de prácticas docentes que permitan el desarrollo integral de las y los estudiantes en las diferentes etapas de su formación.