5 2023

Núcleo Milenio Disca: surge el centro de investigación que busca generar conocimiento sobre ciudadanía y discapacidad

DISCA cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile y es dirigido por la académica de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad, Florencia Herrera.

El jueves 23 de marzo, fue inaugurado el Núcleo Milenio Discapacidad y Ciudadanía (DISCA), centro de investigación interdisciplinario que cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) y que tiene por objetivo estudiar los procesos y mecanismos a través de los cuales las personas con discapacidad se transforman en ciudadanas.

La actividad inició con las palabras de Florencia Herrera, directora del Núcleo Milenio DISCA y académica de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad, quien señaló que, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, cerca del 15 por ciento de la población mundial tiene discapacidad.

“Las personas con discapacidad experimentan exclusión, discriminación y estigmas. Enfrentamos barreras en todos los ámbitos de nuestras vidas: en la escuela, al buscar un trabajo, en nuestra vida amorosa, en nuestros controles de salud, en nuestra vida política”, dijo la investigadora.

“Queremos conocer las experiencias de las personas con discapacidad. Necesitamos conocer estas experiencias, qué barreras concretas enfrentan hoy en los distintos ámbitos de la vida pública y privada, qué estrategias de resistencias desarrollan, cuáles de estas estrategias funcionan (…). Hoy estamos inaugurando el primer Núcleo Milenio sobre estudios de la discapacidad. DISCA nace de la necesidad de contar con investigación empírica, actualizada y de calidad para informar las políticas públicas”, explicó.

Por su parte, la Jefa del Departamento Milenio e Iniciativas Científicas de Frontera de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Nicole Ehrenfeld Stolzenbach, aseguró que “DISCA es un proyecto muy especial para Milenio, debido a que, por primera vez, un equipo multidisciplinario involucra activamente a personas con discapacidad en generar conocimiento en esta materia”.

“Es un proyecto que, durante tres años, buscará ahondar más en una temática poco estudiada hasta ahora por la academia. El proyecto permitirá ampliar el conocimiento y avanzar hacia la protección de los derechos, la mejora del bienestar de las personas con discapacidad y promover su participación en todos los ámbitos de la vida social, económica y política del país”, dijo.

En tanto, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha Gamboa, agregó que “desde el Servicio continuamos trabajando para que desde el Estado avancemos en políticas públicas inclusivas con enfoque de derechos hacia la población con discapacidad y sus familias, acorde a lo establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y ratificada por Chile. Y para ello, es trascendental potenciar alianzas público-privadas y con la sociedad civil, para continuar en sintonía, escuchando a las comunidades, y preparándonos e impulsando una sociedad más inclusiva desde nuestros ámbitos de acción”.

Durante la inauguración del Núcleo Milenio DISCA, Tom Shakespeare, investigador y activista por los derechos de las personas con discapacidad del Reino Unido, dictó la charla magistral “Discapacidad y ciudadanía”. En la ocasión, el experto se refirió a las barreras que deben enfrentar, cotidianamente, las personas con discapacidad.

En esa línea, sostuvo que es importante avanzar en inclusión y valoró el lanzamiento de DISCA: “Para mí una discapacidad tiene aspectos institucionales y relacionales. Una discapacidad es cómo organizas una sociedad, la salud, la educación, pero también cómo hablamos entre nosotros. Se trata de las familias, de las organizaciones voluntarias. Entonces, es un agrado saber que DISCA va a explorar tanto los aspectos institucionales como relacionales”.

“Queremos que DISCA sea el comienzo del final, no solo para Chile, sino que para la región (…). Lo que sí es importante es que haya más gente con discapacidad que pueda hacer investigación sobre la discapacidad (…), queremos que los que hacen investigación, que no tienen discapacidad, conversen con las personas con discapacidad. Más intenciones, más investigación, más profesores con discapacidad. Esto puede ser un gran cambio”, destacó.

El Núcleo Milenio DISCA pretende, en un periodo de tres años (2023-2025), abordar el tema de la construcción de la ciudadanía en los ámbitos de la participación política, el ejercicio de la sexualidad y reproducción y el acceso a la salud. No obstante, también abordará una cuarta línea de trabajo: los desafíos de utilizar metodologías inclusivas y participativas en investigación en discapacidad.

De acuerdo con ello, se espera que en un corto plazo DISCA logre generar investigación asociativa y transdisciplinaria sobre discapacidad; articular redes de colaboración y diálogo con otros centros de investigación sobre discapacidad en el mundo; y formar capital humano en varios niveles, promoviendo la inclusión de personas con discapacidad en todo el quehacer de DISCA. El objetivo final es que DISCA logre consolidarse como un centro de excelencia en el ámbito de la investigación en discapacidad en Latinoamérica y el mundo.

Fuente: https://www.udp.cl/nucleo-milenio-disca-surge-el-centro-de-investigacion-que-busca-generar-conocimiento-sobre-ciudadania-y-discapacidad/

Conoce qué es el Programa de Apoyo a la Discapacidad

17 2023

Ventana de consultas sobre inclusión educativa