Universidad Diego Portales

Encontrado en UDP Inclusiva

Encontrado en Recursos

3 2022

Charla sobre Inclusión y Discapacidad para representantes y organizaciones estudiantiles

En la instancia, organizada por el Área de Participación Estudiantil, Arte y Cultura de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, se mostró la Política de Inclusión para personas en situación de discapacidad que desde 2016 está disponible para estudiantes y funcionarios, además del Programa de Apoyo a la Discapacidad (PAD).

Estudiantes y representantes de las organizaciones estudiantiles asistieron al taller sobre inclusión y discapacidad dictado por el sociólogo Carlos Barahona, profesional de la Unidad de Apoyo a la Discapacidad y persona con discapacidad.

En la actividad se mostró la Política de Inclusión para personas en situación de discapacidad que desde 2016 está disponible para estudiantes y funcionarios, además del Programa de Apoyo a la Discapacidad (PAD), que presta apoyo en diversas aristas que van desde servicios, recursos y convenios.

El dialogo continuó a través de un trabajo grupal en que representantes y miembros de organizaciones identificaron posibles barreras para la participación estudiantes en situación de discapacidad y discutieron estrategias para su abordaje.

Al respecto, Carlos Barahona valoró la difusión respecto de la inclusión. “Como programa es una muy buena instancia, que podamos desarrollarla junto al estudiantado, para poder generar cercanía con ellos, que vayan posicionando la temática y, también, esperar que estas instancias se sigan desarrollando a futuro. Me pareció bien el compromiso de los estudiantes, interiorizados en la temática y además de ese interés algunos conocimientos previos super claros, que van en la línea que, como programa, pretendemos instalar”, comentó.

Por su parte, Pablo Cortez, organizador de la charla y encargado de participación estudiantil, mostró su parecer sobre los ciclos de charlas y talleres formativos que partieron desde la demanda estudiantil. “Son espacios para generar momentos de reflexión, de nuevas competencias para los que son los y las líderes de organizaciones estudiantiles o representantes”, dijo.

“Nos parece que invitarles a repensar lo que hacemos a las unidades de apoyo a nivel institucional, ya sea desde el Departamento de Género o Salud Mental, en este caso la Unidad de Apoyo a la Discapacidad, aportará a que lo puedan integrar a sus actividades, para hacer espacios más inclusivos para todes“, señaló.

Iniciativas

Ventana de consultas para docentes UDP sobre adecuaciones curriculares y accesibilidad

3 2022

Iniciativas