Universidad Diego Portales
Universidad Diego Portales Universidad Diego Portales

Encontrado en Iniciativas

Encontrado en UDP Inclusiva

Encontrado en Recursos

Iniciativas

19 2018

Conversación “Las ventajas de la diversidad: participación equitativa e igualitaria en la ciencia” con Wanda Díaz

En el panel donde participó la astrofísica con discapacidad visual, se debatió sobre la importancia de hacer más accesible el estudio e investigación de la ciencia para toda la comunidad.

El estudio del universo que nos rodea necesita de una diversidad de perspectivas que lo puedan analizar desde distintos ángulos. Con este convencimiento el Núcleo de Astronomía UDP organizó el panel “Conversación las ventajas de la diversidad: participación equitativa e igualitaria en la ciencia”, invitando a científicos, educadores y personas en situación de discapacidad a colaborar para un desarrollo inclusivo de ésta.

La ciencia es un área del conocimiento que crece rápidamente, sin embargo, aún es de difícil acceso para personas que, teniendo la curiosidad, la capacidad y el interés para desarrollarla, se les dificulta su investigación debido a barreras como la falta de acceso a los laboratorios, o el hecho de que el tratamiento de los datos sea casi exclusivamente visual.

El objetivo de esta actividad fue conversar, junto con especialistas en las distintas áreas, sobre el estado actual de la inclusión en la ciencia en nuestro país, y trazar caminos a seguir. Los participantes del panel fueron Wanda Díaz-Merced, astrofísica creadora de un sistema de sonificación para convertir grandes cantidades de datos en sonidos audibles, Sandra Fuentes, Directora del Colegio Para Ciegos Santa Lucía, Sergio Vásquez, astrónomo del área científica de la Dirección de Educación del Museo Interactivo Mirador, Juan Carlos Beamín, astrónomo y coordinador científico del Centro de Comunicación de las Ciencias y la académica Paula Fuentes.

Además, se contó con un adelanto de Inspiring Stars, la exhibición itinerante de proyectos inclusivos de la Unión Internacional de Astronomía IAU que fue inaugurada en la Asamblea General de la IAU en el pasado mes de agosto en Viena, Austria, y que pasará por Chile el próximo año.

Asimismo estuvo presente el Telescopio Gigante de Magallanes, con modelos táctiles del sistema solar, la Luna y las estrellas, y el proyecto “Dedoscopio: Descubriendo el Universo”, que se ha dedicado a desarrollar experiencias astronómicas para personas con discapacidad visual.

Este evento gratuito estuvo organizado por el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, Red de Investigadoras, Universidad Autónoma de Chile, y Sociedad Chilena de Astronomía SOCHIAS, y se realizó el día viernes 19 de octubre a las 15:00 horas en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra.

Accesibilidad del evento

Los recintos del evento son accesibles con sillas de ruedas y se contó con intérpretes de Lengua de Señas Chilena (LSCh), gracias al apoyo de la Sociedad Chilena de Astronomía SOCHIAS con el proyecto “Rompiendo la barrera del sonido”.

WANDA DÍAZ-MERCED

Astrofísica creadora de un sistema de análisis de datos mediante el sonido. Originaria de Puerto Rico, obtuvo su doctorado de la Universidad de Glasgow en Escocia. Pasó un tiempo investigando en el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian. Colaboradora de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo, Wanda ha trabajado en proyectos como AstroSense y organizó talleres en la escuela para ciegos en Ciudad del Cabo. Actualmente está ampliando su trabajo para mejorar la accesibilidad y fomentar una mayor inclusión en la ciencia a través de su trabajo en astronomía. Ocupa el cargo de investigadora post doctoral en el Observatorio Astronómico Sudafricano (SAAO) financiada por la Fundación de Investigación Nacional de Sudáfrica.

Wanda visita nuestro país en el marco del “I Congreso interdisciplinario con enfoque de género en Chile”, a llevarse a cabo entre el 22 al 26 de octubre, organizado por la Red de Investigadoras y la Universidad Autónoma de Chile.

SIGUIENTE

Iniciativas

Universidad Diego Portales: acciones para una inclusión efectiva

14 2020

Skip to content