Universidad Diego Portales
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Carreras y Docentes

Las carreras y programas tienen la misión de asegurar que las y los estudiantes con discapacidad se desarrollen de forma integral durante su formación y accedan, en condiciones equivalentes, al logro del perfil de egreso de su plan de estudios.

El Marco para la Buena Docencia UDP (MBD) es el referente institucional en donde se explicita lo que la comunidad UDP entiende por docencia de calidad. La Universidad declara que su proceso formativo se encuentra centrado en el estudiante, es decir, tiene una participación activa en su proceso de aprender. Desde esta perspectiva, las y los docentes promover experiencias que favorezcan el desarrollo de la autonomía, la reflexión crítica, la consideración de distintas perspectivas para abordar los problemas y el trabajo cooperativo y práctico. Asimismo, en este marco se explicita la necesidad de considerar “Metodologías de enseñanza y aprendizaje diversas y pertinentes”, es decir, que reconozcan la diversidad de formas de aprender de las y los estudiantes, y se orienten al logro de los aprendizajes nucleares para la formación profesional.

Junto con ello, el MBD explicita que los y las docentes, cuando es requerido, deben realizar ajustes a su programa (evaluaciones, metodologías, recursos, etc.) para la progresión académica de las y los estudiantes en situación de discapacidad, para asegurar el logro de aprendizajes sustantivos en condiciones de equidad.

Para las y los estudiantes en situación de discapacidad que lo requieran, las carreras deben desarrollar adecuaciones curriculares no significativas. Estos ajustes se pueden aplicar a todas las condiciones de la enseñanza que no afecten el núcleo formativo de la carrera o programa, o el logro de las habilidades o competencias requeridas para el ejercicio profesional. Las adaptaciones y apoyos que se contemplen en cada caso se formalizan en un Plan de Apoyos y Ajustes Académicos, desarrollado en conjunto por la carrera, el Programa de Inclusión Universitaria (PIU) y el o la estudiante.

Para la definición de estos ajustes, las carreras cuentan con el apoyo del Programa y otras direcciones de la VRA. En la sección de Recursos se encuentra disponible el procedimiento para la implementación de un plan (Modelo de gestión para la implementación de apoyos y ajustes académicos a estudiantes con discapacidad).

Si requiere orientación o apoyo, escriba a [email protected]

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