Nueva Política de Inclusión UDP: la discapacidad como un desafío

Pensada como un apoyo transversal a estudiantes en situación de discapacidad, la política trabaja la inclusión desde una valorización de la diversidad.

Escucha la Política de Inclusión UDP aquí

Hace dos años, la Vicerrectoría de Pregrado UDP, tras postular a un FDI (Fondo de Desarrollo Institucional del MINEDUC) con un proyecto de programa de inclusión, logró en agosto de 2016 transformarlo en la Nueva Política de Inclusión UDP.

Esta política respondió a la necesidad de socializar el proyecto FDI, lo que implicó la creación de una Unidad de Apoyo a la Discapacidad, la sensibilización y formación de la comunidad universitaria y una ampliación de recursos, infraestructura y equipamiento.

Hoy, estos cuatro elementos ya están funcionando. Alejandra Osorio, educad
ora diferencial y coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Discapacidad, señala que “si un estudiante se acerca a la Unidad, le contamos de qué se trata, cómo funciona, quiénes somos y qué apoyo se le puede dar. En estos momentos estamos trabajando con cuatro alumnos de distintas carreras, y esperamos que esto se masifique”.

Según señala la académica, la comunicación de protocolos de actuación es un punto central de la Política, ya que “son documentos que permiten generar un marco orientador para los distintos agentes de la universidad, para que sepan cómo actuar frente a diversas situaciones. Por ejemplo, un encargado de Sala Alfa puede entrar al sitio web del SIGA (Sistema de Información Georeferenciada Accesible) y ahí descargar el protocolo para laboratorio de computación, que dice cómo funciona un computador de uso preferencial, como se activan los software, etcétera”.

Ahí es cuando entra otro de los pilares fundamentales de la Nueva Política de Inclusión UDP: los recursos y el equipamiento. Al respecto Osorio destaca que “la Biblioteca Nicanor Parra es el mayor centro de recursos para la inclusión de la Universidad: tiene ascensores audibles, el tótem inclusivo, libros audibles y en braille, impresora braille, lápices inteligentes. Hay cosas que están en sus cajas, nadie las ha sacado, pero están”.

En cuanto a las barreras que la implementación de la Política ha encontrado, Osorio señala que una de ellas es la ideológica: “es difícil hacer el cambio cuando la persona no tiene la necesidad porque no vive la discapacidad de cerca. Convivimos día a día con personas con discapacidad, solo que no las vemos, las invisibilizamos. La mirada de la discapacidad es una mirada social, depende de los ojos con que lo mires. Las barreras no son del sujeto, son del entorno, entonces la labor de la Política es remover o minimizar esas barreras”.